Asociación de Parálisis Cerebral - Elbarritasun Zerebralaren Elkartea
 
ASPACE Historia
La firme voluntad de un grupo de padres que trabajaron para lograr que niños/as con necesidades de apoyo recibieran un tratamiento ajustado a sus necesidades es el origen de la Historia de ASPACE.

Con más voluntad que medios, con más entusiasmo que conocimiento, se acercaron al núcleo de atención: los Niños afectados por Parálisis Cerebral y sus Familias. Querían lo mejor para ellos.

A pesar de los cambios sociales experimentados durante estos años la misión de ASPACE sigue siendo la misma: Mejorar la Calidad de Vida de las Personas Afectadas por Parálisis Cerebral y/o Alteraciones Afines y la de sus Familias.

1981-1984

Se inician los programas de Oftalmología y Odontología gracias a la colaboración de D. David Encinas (Oftalmólogo) y D. José Miguel Petrirena (Odontólogo).

Poco a poco fueron incorporándose otros profesionales que han posibilitado su desarrollo.

Fue en ésta época cuando se inicia la formación de fisioterapeutas en el marco de la parálisis cerebral.

Asimismo, durante el curso 1982-1983 el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, presenta un Plan para la Educación Especial con perspectiva integradora y pone en marcha los Centros Coordinadores de Educación Especial de carácter provincial. En Gipúzkoa, es ASPACE quién realiza las tareas de Centro Coordinador de Educación Especial.

Se comienzan a abordar los problemas de comunicación que de forma específica plantea la parálisis cerebral, apostando por nuevos sistemas de comunicación como el Sistema Bliss. ASPACE fue pionera contribuyendo a su conocimiento, desarrollo y extensión en todo el Estado.

(C) copyright 2008 Aspace Gipuzkoa | aspace@aspacegi.org | Camino de Illarra nº2 - 20018 San Sebastián | Tlfno.: 943 216 055 - Fax: 943 219 695