NOTICIAS
13/03/2023 Presentación del Exoesqueleto Pediátrico


imagen de la noticia

15 niños y niñas con parálisis cerebral se benefician del primer exoesqueleto pediátrico del mundo

La Diputación Foral de Gipuzkoa, Aita Menni y Aspace Gipuzkoa se unen para ofrecer a menores con parálisis cerebral un tratamiento innovador mediante un exoesqueleto pediátrico, en el marco de una prueba piloto.

Son 15 los primeros niños y niñas que se están beneficiando en Gipuzkoa de un tratamiento diseñado de manera individual con un exoesqueleto pediátrico. Se trata del primer aparato de estas características que existe en el mundo, fabricado por Marsi Bionics, adquirido por Aita Menni, y que gracias a la colaboración con Aspace Gipuzkoa y la Diputación Foral de Gipuzkoa, ya se está utilizando con 15 niños y niñas con parálisis cerebral y alteraciones motrices afines. Es en las instalaciones de Goienetxe Aspace Gipuzkoa en Donostia donde se realiza la terapia intensiva, gracias al trabajo conjunto de profesionales de Aita Menni y Aspace Gipuzkoa.

Desde octubre del 2022 se vienen realizado las sesiones en tres grupos de cinco menores con parálisis cerebral, y tras la finalización de esta prueba piloto, se extraerán las conclusiones para valorar la continuidad del tratamiento, y su extensión a más niños y niñas. Por las características del exoesqueleto, su uso está dirigido a menores de entre 4 y 13 años, y que no pueden caminar de manera autónoma. “A cada niño y niña el tratamiento les ayuda a lograr su objetivo personal, ya sea mejorar su movilidad o incluso caminar”, ha detallado el diputado general, Markel Olano.

Los y las responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Aita Menni y Aspace Gipuzkoa, se han reunido esta mañana en la sede donostiarra de Aspace Gipuzkoa para compartir los avances y explorar nuevas vías de colaboración. En el encuentro han estado presentes el diputado general, la diputada de Políticas Sociales Maite Peña, el director de Aita Menni Mikel Tellaeche, la presidenta y la directora de Aspace Gipuzkoa, Rosa Iglesias y Esther Larrañaga respectivamente, profesionales de ambas entidades, y Arantxa con su hija Danele. Tras la reunión, han podido conocer cómo se utiliza el exoesqueleto, en una breve demostración guiada por profesionales de Aita Menni y Aspace Gipuzkoa.

El programa de asistencia tiene una duración de 24 semanas, y los 15 niños y niñas han realizado 4 sesiones semanales durante 6 semanas, aunque el último grupo todavía no ha terminado el tratamiento. Se prevé, además, que en las próximas semanas se configure un cuarto grupo con 5 niños y niñas más, llegando a aplicar este proyecto de innovación a un total de 20 personas menores. Según explican desde Aspace Gipuzkoa, la acogida de esta iniciativa por parte de las familias está siendo “maravillosa”, porque se ajusta a las necesidades y objetivos de cada niño o niña.

Aunque el objetivo principal no sea la recuperación de la marcha, hay otros objetivos muy importantes para mejorar sus condiciones de vida: la ampliación del rango articular, la mejora de la fuerza muscular, una mayor funcionalidad en extremidades superiores, como la mejora de la función respiratoria, interacción social y vivencias personales.

El diputado general, además de agradecer la labor que cientos de profesionales realizan en Gipuzkoa para mejorar la vida de personas en situaciones de fragilidad, como son las personas con parálisis cerebral, ha puesto en valor el modelo social que “estamos reforzando día a día entre todas las partes implicadas: las administraciones, junto con las entidades sociales y la propia comunidad”. Ha recalcado que el mejor ejemplo de ello es la iniciativa hoy presentada, “que gracias a la suma de fuerzas entre Aita Menni, Aspace Gipuzkoa y la Diputación Foral de Gipuzkoa, mejoremos el día a día de estos niños y niñas y de sus familias”.

El primer exoesqueleto pediátrico del mundo en Gipuzkoa

El exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030 ha sido especialmente diseñado para niños y niñas que no pueden andar de forma autónoma. Considerado el primer exoesqueleto pediátrico del mundo, este ingenio electromecánico e inteligente ha sido puesto en el mercado por la compañía Marsi Bionics, surgida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y apoyada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Tras ocho años de desarrollo, en mayo del 2022 obtuvo el ‘marcado CE’ de la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario para utilizarse en hospitales y clínicas de rehabilitación. El robot está compuesto por 8 articulaciones activas que imitan el funcionamiento de músculos y ayudan a los pequeños a sostenerse y caminar.

En palabras de Mikel Tellaeche, director gerente de Aita Menni, “este proyecto de innovación ha sido posible gracias a la colaboración de Marsi Bionics, Osasunberri y del programa Hazitek. La colaboración público-privada junto con el tejido social de Gipuzkoa, permiten abordar experiencias innovadoras en los sectores de la dependencia, siendo este caso una muestra de la capacidad de innovación presente en las personas profesionales de ambas instituciones”.

“Confiamos en la mejora de la calidad de vida que proporciona la utilización del exoesqueleto infantil en los menores que participan en la prueba, así como los beneficios en la espasticidad, que es un trastorno del sistema nervioso central que ocasiona dolor y rigidez en los músculos y que limita la movilidad”, ha explicado Tellaeche. Ha agregado que el proyecto pretende establecer, mediante la medición de variables relacionadas con la calidad de vida, salud, integración social y valoración de profesionales y familias, el impacto de la utilización de un exoesqueleto infantil en el proceso de actividades de la vida diaria y en las acciones de rehabilitación.

Noticias relacionadas:

https://www.aspacegi.org/caste/noticias/noticias_ficha.asp?IdN=1260





(C) copyright 2008 Aspace Gipuzkoa | aspace@aspacegi.org | Camino de Illarra nº2 - 20018 San Sebastián | Tlfno.: 943 216 055 - Fax: 943 219 695